Luis repetirá como maestro de ceremonias en esta XIX edición del Festival, presentando su Gala de Clausura, el próximo sábado 28 de mayo

La 19ª edición del Festival de Cine de Alicante ha homenajeado durante la celebración de su gala inaugural celebrada en el Teatro Principal a cuatro de las personalidades «más importantes del cine español» en sus diferentes facetas profesionales, como son Susi Sánchez, quien ha recibido el Premio de Honor; Fernando González Molina, el Premio Lucentum; Dani Rovira, el Premio Ciudad de Alicante; y Lucas Vidal, el Premio Música para la Imagen.

El presentador y actor Luis Larrodera ha sido el encargado de presentar y conducir la gala ante más de 800 espectadores acogidos en el Teatro Principal, en el que se ha ofrecido un repaso a la programación de los ocho días de Festival de Cine de Alicante, en el que se intercalan proyecciones, conferencias, masterclass y una importante oferta de actividades vinculadas al séptimo arte.

Además, ha tenido la oportunidad de presentar al jurado oficial de esta edición, que está presidido por Luis Ivars, y compuesto por Nuria Cidoncha, Luis E.Pérez y Marian Arechaga, ha informado la organización en un comunicado.

En cuanto a los galardones, la valenciana Susi Sánchez, que interpreta un papel protagonista en el film ‘Cinco Lobitos’, ha recibido el premio de Honor a su trayectoria de manos del director Ramón Salazar. Esta sorpresa emocionó a la galardonada. «Susi Sánchez se ha convertido en un símbolo», ha señalado el director, que le ha dedicado unas preciosas palabras: «Eres una mujer inmensa».

«Para mí el cine es una forma de expresión artística y personal, siento que pongo mucha parte de mí», ha expresado, al tiempo que ha agradecido el premio al Festival y «a todos los grandes maestros que he tenido en el cine y todos los que me siguen enseñando».

En el escenario del Principal, Dani Rovira ha recibido el Premio Ciudad de Alicante a cargo de la actriz Antonia San Juan. «Gracias a la ciudad de Alicante, a ver si voy a tener que dar las gracias a todos los que me encuentre estos días», ha bromeado.

«Para mí es importante Alicante, este fue el primer teatro en el que pude hacer comedia, mi primer mejor arroz de la historia aquí me lo comí y es también la ciudad donde la primera vez me han dado un premio Ciudad de Alicante», ha ironizado.

Sobre el galardón, ha señalado que se va tomar el premio como una fianza: «Voy a trabajar para que dentro de 20 años la ciudad de Alicante se sienta orgullosa».

Premio Lucentum

Por su parte, la actriz Macarena García ha sido la encargada de entregar el Premio Lucentum al director Fernando Gonzalo Molina y le dedicó un emotivo discurso. El director ha agradecido este «regalo» al festival, a su familia y a todos los que le han apoyado y le han dado oportunidades.

«Quiero dedicar este premio a todos los equipos con los que he trabajado, principalmente Juan Diego, y otro grandes actores con los que empecé. Estoy muy feliz estos días, gracias a todos», ha concluido.

El compositor Lucas Vidal ha sido el primero en recibir el primer premio de la noche, el Premio Música para la Imagen, de manos del cineasta Curro Sánchez, ganador de un Goya por el documental ‘Paco de Lucia: la búsqueda’.

Lucas Vidal ha agradecido el premio al Festival y ha declarado sentirse «afortunado por trabajar en esta industria que cada vez crece más en España». Vidal ha animado a la juventud a «seguir su vocación», puesto que «lo más importante es hacer las cosas con pasión, dedicación y esfuerzo». «La vida me ha enseñado que todos nos iremos y ya que estamos aquí, hay que pasarse lo bien, haciendo lo que a uno le gusta», ha agregado.

El Festival de Cine de Alicante cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Alicante, el Ayuntamiento de Alicante, Alicante City & Beach, Casa Mediterráneo, À Punt, Institut Valencià de Cultura y otras empresas colaboradoras.

Fuente: ABC Comunidad Valenciana