Luis Larrodera forma parte del Jurado Oficial de esta edición, junto a el director de fotografía, Pol Turrents, el director de cine, Koldo Serra, y la diseñadora de vestuario, Clara Bilbao.

Almería Western Film Festival (AWFF) celebra su 11ª edición del 8 al 11 de octubre en Tabernas y los poblados del Oeste Oasys MiniHollywood y Fort Bravo Texas Hollywood como el único evento exclusivo del género en Europa, con una Sección Oficial que es reflejo del estado actual del wéstern en todo el mundo. El festival de cine de Tabernas cuenta con una espectacular selección de homenajeados que se complementa con proyecciones al aire libre, presentaciones de obras literarias, conciertos y otro tipo de actividades para todos los públicos.

La Sección Oficial reúne siete largometrajes de cinco países del mundo. ‘Calamity’ (Francia), un wéstern feminista y de animación que hace una defensa de la igualdad y un alegato al papel de las mujeres; ‘First Cow’ (EEUU), crea una metáfora precisa sobre el inicio del capitalismo en América; ‘Karnawal’ (Argentina),  una historia emocional y sentimental para defender las artes legendarias de los pueblos, tradiciones y bailes; ‘Libertad’ (España), un relato de bandoleros que refleja el viaje de sus protagonistas para conseguir esa ansiada libertad; ‘No Man’s Land’ (México-EEUU), un wéstern de frontera que aborda el drama de la inmigración; ‘Old Henry’ (EEUU), una trama de rendición y perdón ambientada en una línea temporal alternativa; ‘Uno de nosotros’ (EEUU), un filme clásico con un toque crepuscular que subvierte los cánones del cine del oeste en la maternidad, el duelo y los lazos de sangre. 

Sección Oficial Largometrajes 

  • ‘Calamity’, de Rémi Chayé (Francia, 2020).
  • ‘First Cow’, de Kelly Reichardt (EEUU, 2019).
  • ‘Karnawal’, de Juan Pablo Félix (Argentina, 2020).
  • ‘Libertad’, de Enrique Urbizu (España, 2021).
  • ‘No Man’s Land’, de Conor Allyn (México-EEUU, 2021). 
  • ‘Old Henry’, de Potsy Ponciroli (EEUU, 2021).
  • ‘Uno de nosotros’, de Thomas Bezucha (EEUU, 2020).

La diseñadora de vestuario Clara Bilbao, premiada con tres Goya, es la presidenta del Jurado de la Sección Oficial de Largometrajes integrado por el director de cine Koldo Serra, el actor y presentador Luis Larrodera y el director de fotografía Pol Turrents. Además, el Festival cuenta con la participación de un jurado profesional para la Sección Oficial de Cortometrajes, Prácticas de Escuela y premio RTVA.

Almería Western Film Festival ha realizado una cuidadosa selección de cortometrajes para su undécima edición. En total 15 cortos de ocho países competirán por los premios a mejor cortometraje western, mejor práctica de escuela y el premio RTVA a la mejor producción andaluza. Además, los cortos españoles competirán en igualdad de condiciones con los largometrajes de la sección oficial por el premio RC Service a la mejor dirección de fotografía.

En la undécima edición de AWFF se otorgará el ‘Premio Tabernas de Cine’ a Franco Nero que regresará a Tabernas para recoger uno de los premios más importantes del festival. El actor italiano ha participado en más de 220 películas con directores tan reconocidos como John Huston, Luis Buñuel, Enzo G. Castellari o Quentin Tarantino. El actor introducirá el documental ‘Django & Django’ y en su honor se proyectará en la Sección Retrospectiva la película ‘Los compañeros’. El festival suma el premio ‘Spirit of the West’, cuyo objetivo es poner en valor la trayectoria de profesionales del cine que han ayudado a mantener y renovar el género en las últimas décadas. El primer galardonado será el director canario, ganador de cuatro premios Goya, Mateo Gil por su película ‘Blackthorn’, integrada en la Sección Retrospectiva.

En esta edición se reconocerá la figura del compositor italiano Ennio Morricone (Roma, 1928-2020) con el premio ‘Leone in Memoriam’ que recogerá su amigo y discípulo Alessandro de Rosa. Durante el acto se inaugurará un cementerio permanente que congregará las tumbas de todos los profesionales destacados con este galardón desde 2016. El homenaje finalizará con la película de Sección Retrospectiva ‘¡Agáchate, maldito!’ que cumple 50 años desde su estreno. El premio ‘Desierto de Tabernas’ será para el escritor londinense Sir Christopher Frayling en el 40 aniversario de su obra ‘Cowboys and Europeans from Karl May to Sergio Leone’, un libro pionero en la divulgación del Desierto de Tabernas como icono cinematográfico.

El festival en su afán por dar a conocer el trabajo que llevan a cabo empresas y profesionales locales en la industria cinematográfica concederá el Premio de la Asociación de Festival Audiovisuales de Andalucía (ASFAAN) al especialista y jinete experto Hernán Ortiz. “T
La Sección Retrospectiva también cuenta con ‘Patton’ que se proyectará en uno de los escenarios de su rodaje, el Castillo de Tabernas.

Premios honoríficos

  • Premio Tabernas de Cine – Franco Nero, actor (Italia).
  • Premio Spirit of the West – Mateo Gil, director (España).
  • Premio Leone in Memoriam – Ennio Morricone, compositor (Italia).
  • Premio Desierto de Tabernas – Sir Christopher Frayling, escritor (Reino Unido).
  • Premio ASFAAN – Hernán Ortiz, especialista y jinete experto (Tabernas, España).

La Gala de Clausura, presentada por Luis Larrodera, tendrá lugar el día 11 de octubre.

Más información: almeriawesternfilmfestival.es