En ella, recibieron los premios especiales de esta edición: la actriz Marta Etura, el director Rodrigo Sorogoyen, el actor Pedro Casablanc y la chef Susi Díaz.

 El Festival de Cine de Alicante, que este año celebra su décimo séptima edición, se inauguró anoche con una Gala en la que fueron premiados el director Rodrigo Sorogoyen, la actriz Marta Etura y el actor Pedro Casablanc, que no pudo asistir por ser positivo en covid-19 y con el que se conectó por videollamada, y la chef Susi Díaz dentro de la sección Gastrocinema.

El Festival de Cine de Alicante, programado para el mes de mayo, se pospuso a esta semana por la crisis sanitaria y ha hecho una importante apuesta para poder celebrarse de forma presencial siempre bajo las indicaciones de las autoridades sanitarias y garantizando la seguridad., según un comunicado de la organización.

El alcalde Alicante, Luis Barcala, que inauguró el festival en un acto celebrado en el Aula de Cultura de la Fundación Caja Mediterráneo, valoró el trabajo realizado por Vicente Seva, director del certamen, y su equipo humano “para que esta cita con la cultura, uno de los sectores más afectados por la crisis de la covid-19, se convierta en realidad”, según fuentes municipales.

Barcala ha destacado que “además de un referente para la cinematografía, el Festival ayudará a reactivar sectores de la economía local como el hotelero, la restauración y el turístico. Éste es uno de los objetivos que se trazó la Comisión para la Recuperación de Alicante y que la organización del festival cumple a la perfección”.

Por su parte, Mari Carmen Sánchez, vicealcaldesa y concejala de Turismo, ha incidido en la repercusión que tiene el certamen para la promoción turística de Alicant y ha subrayado el importante número de largometrajes, series y anuncios que se han rodado en Alicante en los dos últimos años y ha destacado la importancia de la iniciativa Alicante, Plató de Cine.

La Gala Inaugural ha sido presentada por Luis Larrodera y en ella ha intervenido el grupo Mailers -con la voz de Anabel García y el sonido a la guitarra de Joshu García-.

En el transcurso de la misma han recibido sendos galardones los actores Pedro Casablanc (“Premio de Honor”), que intervino por videoconferencia al estar confinado en Madrid, Marta Etura (“Ciudad de Alicante”) y el director Rodrigo Sorogoyen (“Premio Lucentum”).

Fuente: lavanguardia.com