Además de recibir este reconocimiento, pudo recoger en persona el Premio del Público al Mejor Cortometraje, por su corto «Padre»

El festival de cine de Daroca concluyó ayer su décima edición, con una divertida gala que fue conducida por Luis Larrodera. El director del festival, Javier Mesa celebró que después de «un año tan especial y tan atípico como el que hemos vivido es un privilegio poder mantener viva la historia de este festival». Concluyó su intervención presentando por sorpresa, el homenaje a Luis Larrodera, por su trabajo y por su implicación con el Festival de Daroca.

Este festival surgió de un taller para presos en el centro penitenciario de Daroca y ahora es uno de los principales festivales de cine de Aragón.

Además de este homenaje, se entregaron los galardones correspondientes a la IX edición (que se celebró on line) y los cinco premios de la décima, que reconocieron el mejor corto de ficción, el documental, el joven, el de centros penitenciarios y el premio especial Muy Interesante.

En 2020 se recibieron 762 cortometrajes, lo que ya supuso un récord y en esta edición se ha batido de nuevo con 783 trabajos recibidos, procedentes de más de 60 países de todo el mundo (este año se han recibido trabajos por primera vez desde Palestina, Bulgaria, Emiratos Árabes Unidos, Uzbekistán, Palestina, Israel, Madagascar, Sierra Leona, Myanmar (Birmania) y Bielorrusia, entre otros).

Homenaje al actor Guillermo Montesinos
Como cada año, el festival rindió también un homenaje a una persona destacada del mundo del cine. Anoche fue al actor Guillermo Montesinos. El actor es reconocido por papeles como “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, “La corte de faraón” o“Se infiel y no mires con quién”. La elección en este caso se basa en su talento, “ha trabajado en muchas de nuestras mejores películas, ha sido “chico Almodóvar”, con lo que esto se aprecia en el sector, ha hecho mucho teatro, ha salido en la tele en algunas de las series más vistas y sobre todo ha sido un actor siempre solvente sacando adelante papeles a veces pequeños de duración pero siempre grandes por la gama de los matices que el castellonense ha sabido transmitir”, recalcan desde la organización. En su honor el día 12 se proyectará la película “La vaquilla” (1985) y para conmemorar el centenario del nacimiento de su director, Luis Garcia Berlanga.

El colofón final del festival corrió a cargo de la Coral “Ángel Mingote” de Daroca.