La gala de entrega de los galardones, presentada por Luis Larrodera, tendrá lugar mañana sábado, 11 de diciembre, en el Auditorio provincial

La Diputación de Alicante, a través del área de Cultura, celebra la primera edición de los Premios a la Cultura Alicantina Miguel Hernández, que se entregarán en la gala que tendrá lugar el mañana sábado, 11 de diciembre, a partir de las 19:00 horas, en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA). La entrada es libre, previa recogida de invitación, hasta completar el aforo.

La vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra, ha invitado a los alicantinos a asistir al acto y ha manifestado que “estos premios, que llevan el nombre de Miguel Hernández en homenaje a nuestro poeta más universal, pretenden dar visibilidad a aquellas personas, entidades y colectivos alicantinos que destacan en diferentes ámbitos de la cultura”.

Julia Parra ha confirmado que con esta nueva iniciativa se persigue también respaldar al colectivo cultural tras la severa crisis que ha atravesado el sector, con la consiguiente pérdida de visibilidad, merma de ingresos económicos y disminución de puestos de trabajo. “Es importante que desde las instituciones impulsemos propuestas que sirvan para dar proyección y que, a la vez, reconozcan proyectos o carreras que han aportado mucho a la cultura”, ha incidido.

Con esa finalidad, la titular de Cultura ha anunciado su compromiso de instaurar con carácter anual estos premios que culminarán con una gala abierta a la participación del público.

Un jurado presidido por la vicepresidenta primera ha tenido en cuenta la aportación a la cultura, las propuestas, creaciones y representaciones que hayan puesto en valor la difusión y promoción de la cultura en la provincia de Alicante y los proyectos o carreras personales o colectivas en el ámbito de la creación y de la cultura.

Desde el área de Cultura se han establecido cuatro categorías: premio a la trayectoria profesional consolidada en el mundo de la cultura; premio a los nuevos creadores y emprendedores culturales; premio a la innovación de la cultura a través de las tecnologías de la información y comunicación; y premio a la promoción y difusión de la cultura popular. Cada una de las categorías tienen los siguientes apartados: sector del libro, sector de las artes escénicas, sector de las artes visuales, sector del audiovisual y sector de la música. Todos los seleccionados recibirán un galardón honorífico.

Fuente: Diputación de Alicante