Los cuatro recibirán sus homenajes el sábado 22 de agosto, en la gala que presentará Luis Larrodera.

El Teatro Bellas Artes de Tarazona sube un año más el telón para recibir al Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo “Paco Martínez Soria” que se celebrará del 15 al 22 de agosto. A esta duodécima edición, concurren un total de 62 trabajos, 55 cortos y siete películas, que aspiran a ser premiados en uno de los certámenes más destacados a nivel nacional tanto en el concurso de cortometrajes como en el de largometrajes.

No faltarán los homenajes que el Festival rinde en cada edición. Así, la actriz Verónica Forqué recibirá el Premio Tarazona y el Moncayo, toda una dama de nuestro cine y que ha sabido siempre conectar con el público con todos sus personajes llenos de humanidad y realidad en el cine, teatro y televisión.

También se reconocerá con el Premio Talento de Comedia a Raúl Arevalo, uno de los rostros más habituales de nuestro cine y uno de los actores con más proyección de su generación, y a Pepe Viyuela, un cómico en el sentido más amplio de la palabra y que siempre tiene como objetivo hacer reír al espectador con todos los personajes que crea.

Finalmente, el Premio Nuevo Talento Aragonés será para la zaragozana Elena Rivera, la popular Karina de “Cuéntame” a la que se ha visto crecer en la pantalla y que, a pesar de su juventud, tiene una prometedora carrera a sus espaldas.

La Gala inaugural del Festival se celebrará el sábado 15 de agosto a las 22.30 horas, con la proyección de “Sexo fácil, películas tristes”, dirigida por Alejo Flah. Será la primera de las películas que competirán en el certamen de largometrajes al que concurrirán también “Requisitos para ser una persona normal”, “Chicas paranoicas”,

“Hablar”, “La final”, “Cómo sobrevivir a una despedida” y “Negociador”. Los espectadores tendrán cada día, a las 22.30 horas, la oportunidad de conocer de la mano de sus equipos artísticos los entresijos de estos trabajos. Uno de ellos se llevará el Premio Especial del Público al Mejor Largometraje.

Desde el domingo 16 de agosto y hasta el viernes 21, el público podrá disfrutar, a las 19.00 horas, del maratón de cortos participantes en el Certamen Nacional de Cortometrajes. Como novedad este año se han ampliado de cinco a seis las sesiones del concurso con el objetivo de dar cabida a más cortometrajes. Y es que cada edición aumenta el número de trabajos presentados, llegando este año a superar los 270.

En el marco de este certamen se entregará el Premio al Mejor Cortometraje, dotado con 1.500 euros; el Premio Especial del Público, con una dotación de 600, y menciones a mejor actor, actriz, guión, director, dirección de fotografía, dirección de arte y música original.

Los ganadores se desvelarán en la Gala de Clausura que se celebrará el sábado 22 a las 20.00 horas y en la que se entregarán los premios a los actores homenajeados.

Todos los actos en el Teatro de Bellas Artes son de entrada libre hasta completar aforo.

ACTIVIDADES PARA TODOS LOS PÚBLICOS

Pero como cada edición, el festival cuenta con un amplio programa de actividades dirigidas a todos los públicos que tienen como hilo conductor el cine y el humor.

El sábado 15, a las 17.00 horas, comenzará el taller de realización de cortometrajes en el que a lo largo de la semana una veintena de jóvenes aprenderán a rodar su propios trabajos que verán la luz en la Gala de Clausura.

Además, los más pequeños volverán a disfrutar de una matinal infantil que tendrá lugar el jueves 20, a las 11.00 horas, en el Bellas Artes y en la que se proyectarán ocho cortos presentados en la edición de este año de Divercine, Festival Internacional de Cine para Niños y Jóvenes, un prestigioso festival dirigido a los más pequeños y que desde su creación hace 24 años en Uruguay se ha extendido por diversos países de Latinoamérica y, desde el año pasado, a Zaragoza.

En un guiño al actor que da nombre al Festival, el sábado 15 de agosto, a las 18.00 horas, en el teatro tendrá lugar “Una tarde con Paco Martínez Soria” en la que se proyectará “El alegre divorciado”, un título más de la filmografía del entrañable actor turiasonense.

También vuelve el “Off Festival”, que se celebrará en la Devil’s Tavern de Tarazona, a las 00.00 horas. Arrancará el jueves 20 con Juako Malavirgen y su espectáculo de “Musicomedia”, un show plagado de situaciones absurdas en el que mezcla monólogos y canciones, mientras que el viernes 21 será el turno de Joan Plazaola (el popular protagonista de la serie “Allí abajo”) que presentará en exclusiva “Tarazona Baby”, un monólogo y bochornoso autorretrato del ser humano.

El sábado 22 de agosto, a partir de las 23.30 horas, el grupo “LosDelGás” ofrecerá un concierto en la plaza de España con el que se clausurará el Festival.

 

Fuente de la noticia: http://www.cinetarazonaymoncayo.es/