Durante la Gala, además de entregarse los premios de esta edición, recibieron homenajes los actores José Sacristán y Ernesto Alterio, y las actrices Andrea del Río y Maggie Civantos.

Tarazona puso fin anoche a ocho intensos días de cine con una gala de clausura cargada de homenajes con algunas sorpresas y emociones, premios y reconocimientos y un sinfín de caras conocidas e invitados quisieron acompañar al Festival de Cine de Comedia ‘Paco Martínez Soria’ en su quince cumpleaños.

La actriz Andrea del Río fue la encargada en subir al escenario del teatro Bellas Artes para recibir el Premio Joven Talento Aragonés. Se lo entregó la actriz Mamen Camacho, amiga y compañera de la serie de TVE ‘Servir y proteger’ en la que participa la homenajeada.

“Es el primer premio que me dan y recibirlo en mi tierra lo hace muy especial”, dijo casi sin poder hablar y con lágrimas en los ojos tras la sorpresa de ver aparecer en el teatro a Camacho.

Por su parte, la malagueña Maggie Civantos recogió el Premio Talento de Comedia, de manos de la también actriz Itziar Castro –su compañera en la serie ‘Vis a vis’– y su amiga Beatriz Arjona, que la definieron como “pura comedia”.

Su sorpresa llegó a través de un vídeo de Mery Cosme, profesora de teatro de Civantos en sus comienzos en Málaga a la que no veía desde hace diez años. Dedicó su premio emocionada a todos sus compañeros de emoción y agradeció la existencia del festival. “Es un talismán para mí, siempre que vengo a Tarazona me sale una comedia”, dijo.

Después le llegó el turno a Ernesto Alterio, Premio Talento de Comedia 2018 que recogió por sorpresa de manos de su hermana la también intérprete Malena Alterio, valedora de la misma distinción en el Festival de Tarazona de 2011. “Si alguien me ha hecho reír en la vida es mi hermano”, reconocía.

«Me hace mucha ilusión recibir este premio, me lo tomo un impulso para seguir trabajando, y me encanta estar en este festival especializada en comedia, un género que no se valora lo suficiente», afirmó el conocido actor.

El último de los homenajeados de este año en subir al escenario fue José Sacristán. El festival le otorgó el Premio Especial Paco Martínez Soria como reconocimiento a su extensa y prolífica carrera como actor. Un galardón que le dio por sorpresa su amiga la cantante y actriz Paloma San Basilio.

“Estoy agradecido y emocionado, como decía Lina Morgan. Cualquier reconocimiento a tantos años tiene su mérito, pero algo que lleva el nombre de don Paco Martínez Soria tiene un valor añadido. Mi segunda película la hice con él, fue una de las primeras personas que confió en mí como actor”,comentó Sacristán.

Foto de familia, al final de Gala

Premios del público

Pero en la gala de clausura, conducida brillantemente por el presentador televisivo Luis Larrodera, se entregaron más premios, como los que concede el público. Así, la película más votada por los espectadores fue la comedia ‘Matar a Dios’, dirigida por los catalanes Caye Casas y Albert Pintó que, que obtuvo una puntuación de 4,26 sobre 5. Mientras, el cortometraje mejor valorado de los 55 proyectados en el certamen nacional fue ‘9 pasos’, de Moisés Romera.

El teatro Bellas Artes volvió a quedarse pequeño por la gran afluencia de público y, sobre todo, de invitados.

 

Fuente: Heraldo.es