Luis Larrodera repitió como maestro de ceremonias en la gala que se celebró el pasado sábado, en el Auditorio Monserrat Caballé, de la localidad madrileña

El evento estuvo presentado por el polifacético Luis Larrodera y la actriz Ana Arias, y al mismo asistieron el alcalde, Guillermo Hita, la concejala de Cultura, Montserrat Fernández, y otros representantes de la Corporación Municipal, así como actores, actrices, directores y productores de los cortometrajes participantes.

En la gala participaron intérpretes de lengua de signos de la Federación de Personas Sordas de la Comunidad de Madrid para tratar de hacer este evento más inclusivo. Una vez cerrado el plazo de presentación de trabajos para el festival, este año se batió el récord de inscripciones, con un total de 2.437 cortometrajes entre la Sección Internacional y los premios ‘Ciudad de Arganda’, una cifra que prácticamente dobla la del año anterior.

En la Sección Internacional el primer premio, dotado con 2.000 euros, fue para ‘The Christmas Gift’, de Bogdan Muresanu. Este corto ya había obtenido hace unas semanas el Premio del Cine Europeo al mejor cortometraje en Berlín. El segundo premio, dotado con 1.000 euros, recayó en el cortometraje ‘Nuestra vida como niños refugiados en Europa’, dirigido por Silvia Venegas.

El jurado de esta sección del Festival estuvo formado por la directora Carlota Pereda y las actrices Laura Galán, Ana Arias e Irene Rojo. Durante la gala se proyectaron los siete cortometrajes finalistas, de los más de dos mil que se presentaron al Festival, llegados de diferentes países.

El público asistente también pudo votar su corto favorito y el elegido por los espectadores fue para ‘La Tierra llamando a Ana’, de Fernando Bonelli, premiado con 1.000 euros. Los cortometrajes de la Sección Internacional no pudieron superar los 30 minutos, créditos incluidos.

Por su parte, en la sección de ‘Premios Ciudad de Arganda’, se presentaron un total de 29 trabajos, que igualmente se proyectaron en la ceremonia. En este caso el trabajo ganador fue ‘Nuestras palabras’, de Natalia Páramo y Sandra Gómez, quienes recibieron un premio de 1.000 euros.

En esta categoría también se otorgaron dos menciones especiales, que recayeron en ‘Vorágine’, de Trostyanchuk, y ‘Confidente’, de Ioan Aurelian Visenescu. Los trabajos presentados a esta sección debían estar rodados en algún lugar reconocible de Arganda del Rey y no podían superar el minuto de duración.

Los premios fueron elegidos por un jurado compuesto por el productor Andrés Florido; la profesora de la Escuela Municipal de Teatro, Angélica García; y la profesora de la Escuela Municipal de Música y Danza, Mayra Méndez, y por el público asistente a la gala, en lo que ha supuesto una novedad con respecto a años anteriores. Amenizaron el evento las actuaciones del centro APSA, de la Escuela Municipal de Música y Danza y de la Escuela Municipal de Teatro.

Fuente: madridpress.com