José Luis Moro fue el creador de las 6 mascotas que tuvo el programa a lo largo de sus 10 temporadas.

Ha fallecido este martes 13 de enero de 2015 en Madrid, a la edad de 88 años.

Su creaciones más populares son La familia Telerín, unos simpáticos dibujos que mandaban a los niños a la cama en los años sesenta en TVE, y posteriormente Ruperta, la mascota del programa de TVE «Un, dos, tres» de Narciso Ibáñez Serrador. Botilde, el Chollo, el Antichollo, el Boom y el Crack fueron las otras 5 mascotas que tuvo el concurso y que también fueron creación de los hermanos Moro.

Pioneros en la publicidad y la animación de televisión y cine, los hermanos José Luis y Santiago Moro crearon en 1955 los Estudios Moro, herederos del pequeño laboratorio casero con el que empezaron.

Montaron estudios en Madrid, Barcelona, Lisboa y Estados Unidos y sus anuncios de Profidén, el zapateado de las botellas de Tío Pepe, la canción del Cola-Cao, la Quina San Clemente o el «striptease» de la Gallina Blanca, entre otros muchos, se hicieron famosos.

Llegaron a concentrar en los años 50 el noventa por ciento de la producción nacional publicitaria y fueron galardonados con numerosos premios nacionales e internacionales, como tres Palmas de Oro en Cannes.

Luis Larrodera quiere aprovechar su página web para “mostrar su tristeza por esta pérdida, y hacer llegar su más sentido pésame a sus familiares y amigos”.